WhatsApp Image 2019-05-23 at 15.40.16Alrededor de 336 pacientes han sido atendidas desde enero de 2019 hasta la actualidad en la especialidad mastología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil. Las usuarias llegan hasta la unidad de tercer nivel de atención, referidas desde los centros de salud, donde se les determina la necesidad de un experto para llegar a un diagnóstico preciso.       

En este primer cuatrimestre de este año, el personal médico de la casa de salud ha realizado 22 procedimientos y 5 cirugías con distintos diagnósticos relacionados a las mamas. El año anterior se hicieron 458 procedimientos por Consulta Externa y 79 cirugías.

 Grace López (nombres protegidos), de 36 años de edad, oriunda del cantón Daule, presentó un dolor intenso en la mama derecha y se percató de unas protuberancias (bolitas), por lo que decidió acudir al área de Emergencia del HMHP. Ella al momento de la dolencia realizaba una visita familiar en un sector del Guasmo, en Guayaquil.   

“Vine por emergencia y luego de una valoración del doctor me envió a una interconsulta directo donde el mastólogo; realmente sino hubiese venido a tiempo quizás habría terminado padeciendo de un cáncer de mamas”, manifestó Grace.

La paciente fue intervenida quirúrgicamente en octubre de 2018, a causa de una tumoración doble en su mama derecha. Posterior se realizó una biopsia con la que se descartó un cáncer mamario. Tanto la cirugía realizada como la recuperación fueron exitosas y en la actualidad continua con chequeos de control.

Es importante que la comunidad conozca que existen formas físicas que ayudan a una mujer a visualizar alguna anomalía o hacerse un diagnóstico personal, a fin de determinar cuándo debe recurrir al médico. Una de las características visibles puede notarse cuando existe algún bulto no frecuente en la mama o zona axilar; también cuando hay aumento del grosor de la mama o una hinchazón en el área. Asimismo, cuando hay enrojecimiento o descarnación en la zona del pezón o mama, o al existir irritación o hundimiento del pezón en la piel de la mama.

Johnny Llanga, ginecólogo y especialista en mastología, indicó sobre los distintos tratamientos a los que pueden acceder las pacientes que sean detectadas con algún problema mamario. “En el hospital se brinda una atención integral a cada paciente de acuerdo a su diagnóstico y si hay que realizar algún procedimiento especial se lo hace para determinar el tratamiento específico a seguir”, dijo.

 

Además manifestó que un diagnóstico de cáncer o de tumores benignos se puede detectar mediante un autoexamen de la mama, una mamografía, un eco de mamas o una biopsia, acompañado de exámenes complementarios.

  

MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación Zonal 8 – SALUD

Gestión de Comunicación, Imagen y Prensa

Teléfono: 2606000 Ext: 123// 0985274779

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

btn bibliotecaLogo BVS ES

 

btn mapa

mapa hospital

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR